Estrategias de marketing en empresas industriales | 20280studio
15365
post-template-default,single,single-post,postid-15365,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
marketing en empresas industriales

Marketing digital para empresas industriales | 8 pasos que debes conocer

Unos de los objetivos que logran las empresas industriales de forma eficaz e independientemente de su rama comercial, se puede escribir con tan solo tres palabras “Poder de Visualización”, así es, visualización dentro de un mercado que, aparte de ser competitivo, es abarcado por otras empresas de mayor tamaño y por cientos de microempresas que dependen de empresas más grandes, sin embargo, lograr autoridad o poder de visualización dentro del entorno digital suele ser difícil para muchos y, en gran medida, la razón se debe al vacío de no tener un plan de marketing definido que incluya un estudio del comportamiento de los clientes y, además, no aplicar las herramientas y estrategias digitales disponibles para lograr autoridad o visualización dentro de la web.

La automatización de los procesos digitales y entender el análisis de los datos que se extraen gracias a las herramientas digitales son claves en el proceso del logro de los objetivos y metas establecidas. Aunque, existen muchas herramientas y estrategias digitales disponibles a la palma de la mano, cada una de ellas deben ser adaptables, es decir, deben ajustarse a las necesidades y, sobre todo, a la actividad comercial de la empresa en cuestión, de otra forma el éxito se vería comprometido, dicho de otro modo, las estrategias digitales que podríamos aplicar para una empresa de servicio técnico de internet no servirían de mucho para una empresa de producción de vehículos, por ejemplo.

Ahora que entendemos la importancia de saber aplicar las herramientas digitales según sea la necesidad, podemos establecer 8 pasos indispensables en el proceso de aplicación estrategias de marketing digital dentro de la industria. Cada paso implica realizar ciertas actividades que incluyen la investigación, relleno de base datos, conversión de datos en estadísticas, toma de decisión y aplicación de las estrategias digitales.

Investiga dónde están tus clientes en el entorno digital

¿Quién es tu cliente ideal?, ¿Dónde está ubicado tu público objetivo? Si eres capaz de contestar estas preguntas sin titubear vas en buen camino, de lo contrario, es momento de que aprendas a segmentar a tu audiencia lo más pronto posible dentro tu mercado comercial y, de esta manera, puedas definir a tu cliente potencial. Mientras más conozcas sus problemas, sus necesidades, gustos, preferencias, comportamiento de compras y demás, mayores oportunidades tendrás de aplicar satisfactoriamente tus acciones de marketing digital, que sin duda se materializaran en conversiones positivas al final de todo el proceso, gracias a lograr la aceptación o asertividad de tu público objetivo a través de la publicidad controlada y sistemática.

¿Cómo investigo? Primeramente, debes pensar como tus clientes potenciales, piensa en sus necesidades, y luego, haz un registro de cada uno de tus compradores frecuentes, empieza a establecer puntos en común, como por ejemplo su edad, preferencias, actividades frecuentes cuando usan tus productos, lugar de origen y cualquier dato que pueda ser medible y cuantificado en una métrica. Estos datos te permitirán dirigir tus estrategias al lugar correcto y conocer exactamente quién es tu público objetivo en el mundo digital.

Crea una página web con tus palabras clave objetivo

Si deseas tener autoridad en la web, un sitio o espacio dentro de la gran selva digital es más que importante, es imprescindible. Sin embargo, recuerda que hablamos al principio de adaptar las herramientas digitales a tus necesidades y a las necesidades la empresa, por esa razón, un sitio web no debe crearse como simple protocolo o pensar que con tal solo publicar una página web con el logo de la empresa y demás el trabajo está hecho, ERROR. Pero no hablamos específicamente del diseño y estilo de la web que también es importante, sino más bien de las keywords o palabras claves de tu público objetivo.

Tu producto o servicio está directamente relacionado con las palabras que las personas buscan en la web para encontrar dicho servicio o producto, estas palabras se definen fácilmente como términos de búsqueda. Si tu web responde muy bien al término de búsqueda con un contenido de calidad y de fácil acceso vas en buen camino ¿la importancia? Pues, si tu web está posicionada en los resultados de búsqueda (SERPS) de los navegadores para el término de búsqueda que conduce al servicio o producto de tu rama, tendrás la mayor visualización dentro de tu nicho o rama comercial, y gracias a esto mayores posibilidades de fidelizar a los clientes existentes, atraer a nuevos y por supuesto, mayor tráfico web que se traduce en mayores conversiones y ventas para tu empresa ¿ves la importancia?

Crea contenidos interesantes en la web de tu empresa para tu público objetivo

De seguro, has escuchado la frase “el contenido es el rey”, así es, pero sobre todo el contenido de calidad. La creación de contenido de calidad se vuelve más importante cada día, y ahora que has segmentado a tu público objetivo, es decir, sabes quienes son, cuáles son sus intereses donde están ubicados y cuáles son sus preferencias, ahora llego el momento de crear contenido para cada uno de ellos. Si creas contenido sin conocer a tu audiencia o clientes potenciales tu tiempo, esfuerzo y dinero se irán a la basura, por esa razón, debes en primer lugar conocer a tu público objetivo, y luego podrás crear contenido de calidad que satisfaga sus necesidades y resuelva sus problemas, de esta manera, tus esfuerzos rendirán frutos.

Redes sociales en empresas industriales: ¿Facebook? ¿LinkedIn? ¿Instagram?

Si existe una base de datos digital donde puedes conocer de tus clientes sus preferencias, gustos, idiomas, nacionalidad, intereses, opiniones y demás, son las redes sociales. Y para conocerlo no hay necesidad de preguntárselos, cada usuario registra voluntariamente dichos datos, por ejemplo, compra un producto, y luego comenta sobre su experiencia con él, hace una reseña del mismo, añade sus pros y contra, da me gusta e incluso recomienda o no a otros a usar ese producto.

No obstante, cada red social, fue creada con un objetivo en particular, por ejemplo, la audiencia que encontrarás en Facebook no es la misma que encontrarás en LinkedIn. En Facebook puedes encontrar personas en un entorno social más informal donde existen usuarios con muchos gustos y preferencias, sin embargo, en LinkedIn podrás relacionarte con personas en un entorno profesional, de esta manera, puedes ubicar profesionales que se dediquen a tu rama o estén buscando activamente tus servicios y productos. Para esto puedes segmentar tus acciones en redes sociales de esta manera:

B2C, Business to customer: 

Si la actividad comercial está dirigida a personas generales con intereses en común. Para este tipo de acciones podremos usar redes sociales de “masas” como Facebook e instagra,

B2B, Business to business:

Si la actividad comercial está dirigida a persona profesionales que requieran un servicio o producto avalado por entes de seguridad, calidad y demás. Para este tipo de acciones se recomienda usar redes sociales más especificas como linkedin.

Campañas de publicidad digital SEM

Search Engine Marketing en Ingles, en pocas palabras Marketing en Buscadores, la campaña SEM es una excelente herramienta para dirigir tus estrategias de publicidad digital en la dirección correcta, es decir, hacia tu público objetivo. Gracias a las campañas de publicidad digital puedes segmentar a tu audiencia, elegir que anuncios responderán a ciertos términos de búsquedas, en qué región del mundo aparecerá, incluso a la hora que aparecerán tus anuncios en las serps de los buscadores como Google, Bing, y demás.

¿Deseas conocer qué funciona y que no en tus campañas de publicidad? Fácilmente con el SEM, podrás visualizar claramente las conversiones o transacciones que esperas ¿volumen de visitas?, ¿aumento o disminución de ventas?, ¿qué acción es más rentable? Todas estas métricas podrás visualizarlas de forma interactiva y en tiempo real. Una vez que registres estos datos, el siguiente paso es comenzar a determinar qué está fallando, que estrategias no son útiles para el proceso y cuáles son las oportunidades de mejora.

Si tu empresa industrial ofrece servicios, crea un buen túnel de ventas en el entorno digital

Los servicios a diferencia de los productos los servicios dependen directamente de las actividades que realices, muchas de ellas personalizables a cada cliente para lograr la satisfacción del mismo. Si creas un túnel de ventas, trabajando primero en la fase de interés y descubrimiento, es bueno que le des a conocer a tus clientes cuál es realmente su necesidad o problema que desea resolver. Luego, pasa a la fase de consideración, empieza a demostrarle por qué tu empresa es la indicada, como resolverás sus problemas, cuál es el beneficio que obtendrá por tus servicios, por que debería contratarte a ti y no a la competencia ¿algún descuento?, ¿alguna promoción?, ¿calidad? En pocas palabras ¡Vende! Y por último ya es la fase de evaluación y toma de decisión, en este momento la persona tomara su decisión. Si has tomado en cuenta cada fase tendrás mayores oportunidades de lograr conversiones satisfactorias.

Crea publicaciones en medios sectoriales digitales

Crear publicaciones en medios sectoriales es una de las estrategias más interesantes de cara a mejorar nuestro posicionamiento en un buscador. Pero, ¿en qué consiste en hacer publicaciones en medios sectoriales? Básicamente hacer publicaciones en medios relacionados con nuestro sector. Si nuestro negocio se dedica a la fabricación de muebles, puede que sea interesante estar presente en medios de decoración. De esta forma conseguiremos que la gente vea nuestros productos, pero al mismo tiempo conseguiremos que dichas páginas enlacen a la nuestra y de esta forma nuestra web podrá estar mejor posicionada en los diferentes buscadores. Un arma de doble filo para mejorar nuestra presencia digital.

Analiza los datos de tus acciones de marketing

Gracias al Marketing Digital puedes obtener una gran cantidad de información valiosa sobre tus clientes y público objetivo, sin embargo, procesar, interpretar y entender dicha información suele ser difícil por la sencilla razón de la gran masa de contenido que las herramientas digitales nos ofrecen y esto, a su vez, se debe a que todo en la web es rastreable y documentado las 24 horas del día. No obstante, la solución para esto, es la segmentación de las métricas, es decir, si divides la información en bloques de contenidos más pequeños podrás darle atención a cada aspecto y, por ende, a todo el proceso medular de la empresa y, de esta manera, determinar si las acciones aplicadas son positivas o negativas.

Si logras entender muy bien los datos recogidos podrás conocer en detalle los parámetros y las herramientas que debes usar para lograr los objetivos deseados en un tiempo determinado.